fbpx

Impuestos por la venta de una casa, ¿quién y cómo se pagan?

Si está pensando en vender su propiedad es importante que entre otras cosas, que contemple los impuestos que se pueden generar de esta transacción y para ello aquí le compartimos los gastos que se derivan de la propiedades en venta para que si es su caso y quiere vender su propiedad, no lo agarren desprevenido….

Al momento de la compraventa de una casa existen dos actos:

1- La persona que compra (adquiere) 

2- La persona que vende (se desprende de su propiedad).

Cada uno deberá cubrir sus impuestos.

La parte Compradora tiene a su cargo el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio. 

Este Impuesto es recaudado por las distintas entidades federativas, normalmente es de 2% y se calcula sobre el valor más alto de la operación. Es muy importante resaltar que esto cambia de estado a estado, por ejemplo, en algunas zonas puede llegar a ser de 5.8%. la tasa cambia según el municipio.

EJEMPLO: Si compras una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos, y el valor del ISAI en tu entidad es de 3%, pagarás 30 mil pesos por concepto de dicho impuesto.

La parte Vendedora: debe pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) esto es por la utilidad que recibe por la venta (la diferencia entre lo que pagó por el inmueble y el precio en el que vendió). Este impuesto únicamente se aplica sobre la utilidad.

Este cálculo depende de muchos factores, como son:

  • El precio y año en que compró,
  • Las modificaciones o mejoras que se realizaron a la propiedad,
  • Y luego esos valores se traen a valor presente para actualizar ese precio.

Siempre se sugiere que este cálculo se realice directamente en la notaría para que se proporcionen todos los datos necesarios y se realice el cálculo adecuado.

Nota importante sobre el ISR: La ley actual permite exentar este impuesto bajo ciertos criterios.

El Predial: es el impuesto que se paga al municipio por la posesión de una propiedad. Este NO es un gasto en el que incurres en tus gastos iniciales, pero debes pagarlo puntualmente a partir de que seas dueño.  Le corresponde al vendedor que el predial esté al corriente al momento de la compra-venta y el notario se debe asegurar de ello. 

¿Y el IVA? 

1- Casa habitación: NO están sujetos a IVA.

2- Los inmuebles comerciales SI están sujetos a IVA.

LOS DERECHOS DE REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE NUEVO LEÓN

Para el registro de bienes inmuebles en una operación de enajenación, el INSTITUTO CATASTRAL Y REGISTRAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN define los costos.

Gastos Notariales: Los honorarios son muy variables, y de acuerdo a los servicios que te haya prestado y la entidad federativa en donde se ubique tu propiedad, por lo que siempre es recomendable preguntar desde el inicio sobre todos los servicios que necesitaras y sus precios por separado para que puedas estar preparado.

Si requiere asesoría para encontrar la casa de sus sueños estamos a sus ordenes

¿A dónde te envíamos la información del Proyecto?

SinTitulo1_001

¿A donde te enviamos la información?