fbpx

terminaste de pagar tu casa infonavit?

La cancelación de hipoteca en Infonavit 

Este es un paso muy importante para las personas que terminan de pagar su crédito ya que es el punto final de un proceso y que te libera de una deuda con el Infonavit o con cualquier Institución de Crédito Hipotecario y lo más importante es que la propiedad que adquiriste te pertenece.

Ya que para que seas dueño de la propiedad adquirida debes cancelar la hipoteca 

Cuando adquiriste tu crédito hipotecario con Infonavit para la compra de tu vivienda, o con cualquier otro organismo, el inmueble queda como garantía de pago. Es decir, en caso de que no termines de pagar el crédito, el organismo puede reclamar la propiedad para revenderla y cubrir el saldo que se dejó de pagar. 

Al quedar la propiedad gravada, se entiende como la “obligación que aplica a un inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido”. (De acuerdo con lo que indica la Condusef)

Para iniciar con la cancelación de hipoteca Infonavit, el organismo establece una serie de pasos.

Para iniciar primero debes confirmar que la deuda con el Infonavit está en CEROS. 

Que pasos seguir? 

1° Es necesario primero tramitar el aviso de suspensión de descuentos.

Una vez que cuentes con el Aviso de Suspensión de Descuentos será necesario que lo entregues a tu empleador (en tu trabajo) par que este deje de retenerte el pago del crédito de Infonavit en tu nómina.

Una vez suspendidos los pagos, el siguiente paso para cancelar la hipoteca de Infonavit es dar a conocer que se terminaron de realizar los pagos y liberar la propiedad de gravamen. Para informar esto al Infonavit es necesario que te comuniques a Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país y solicitar la cancelación de hipoteca.

Para la liberación del gravamen de la escritura de la propiedad es necesario acudir con un notario y solicitar dicha liberación. 

Para la liberación del gravamen de la escritura de la propiedad es necesario acudir con un notario y solicitar la modificación de este documento.

Tardando en promedio 3 meses, pero tu notario tendrá más informacion al respecto. 

Los gastos de la cancelación de hipoteca corren a cuenta de cada persona que libera su hipoteca.

Es importante que tomes en cuenta que sin la cancelación de la hipoteca no puedes disponer libremente de tu inmueble: no puedes venderlo o hipotecar nuevamente tu propiedad para conseguir ganancias económicas o seguridad personal.

*Infonavit manejan varios formatos de cancelación por lo cual es necesario verificar en que año se tramito dicho crédito*

Si requiere asesoría acerca de este tramite estamos a sus ordenes

¿A dónde te envíamos la información del Proyecto?

SinTitulo1_001

¿A donde te enviamos la información?