fbpx
Traspaso de Casa en San Nicolas de los Garza Apodaca Escobedo Nuevo León

Piensas Comprar una Casa? Traspasos…Mitos y Realidades

¿Qué es un traspaso de casa? ¿Se pueden hacer? ¿Qué riesgos se corren? 

  Es muy común escuchar sobre este tema, en internet encontramos muchas propiedades que se “traspasan ante notario”, hoy ahondaremos un poco en el tema, para que lo analices y no te sorprendan, así podrás tomar tus decisiones bien pensadas.

– Traspaso de casa o departamento: es la “venta” de una casa o departamento que tiene un gravamen hipotecario vigente, el cual no se ha liquidado, ya sea ante Infonavit, algún banco o cualquier otro acreedor.

Mediante este “traspaso” el comprador paga un precio menor al valor del inmueble y mediante contrato ante notario público se compromete a seguir cubriendo los pagos mensuales de dicha hipoteca o crédito.

Cabe mencionar que ninguna institución bancaria ni el Infonavit reconocen los “traspasos”

Por lo tanto el crédito seguirá a nombre de la parte que adquirió originalmente dicho crédito:

– No se puede formalizar ante notario.

– No tendrás las escrituras a tu nombre.

– El propietario (vendedor) anterior seguirá teniendo la escritura a su nombre.

– El propietario (vendedor) seguiría siendo legalmente el dueño de la casa y el responsable de pagar la hipoteca ante el banco o el Infonavit.

– Al finalizar de pagar el crédito hipotecario los tramites de cancelación de hipoteca los debe realizar la persona que aparece en las escrituras de la propiedad, y en caso de no contar con contrato y poder legalmente bien elaborado será un problema para el comprador.

– Existe la posibilidad de que el vendedor o el comprador llegara a morir, esto acarrea problemas entre las familias, sería muy complejo finiquitar la operación.

Y que pasa si vendo (traspaso) mi propiedad?

– La deuda sigue a tu nombre.

– Tu eres el responsable ante la institución bancaria o el Infonavit.

– Si deseas comprar otra propiedad con crédito se te tomara en cuenta en tu capacidad de crédito la deuda de esa otra propiedad.

– Para el Infonavit el crédito seguirá vigente y el vendedor no tendrá derecho a un segundo crédito hasta que lo termine de pagar.

– En tu nomina seguirá descontándose dicho crédito.

– Si “el nuevo dueño” te deposita cada mes, asegúrate que te incluya la aportación patronal, que es el pago que hace el patrón cada 2 meses al Infonavit y que representa el 10% de tu sueldo mensual (5% por mes), ya que se seguirá depositando al crédito Infonavit, de no hacerlo significa que le estarás “regalando” al comprador el 5% de tu sueldo cada mes.

– Si tu no estás trabajando formalmente y estas registrado ante el IMSS no corres riesgo de que no paguen, pero al momento de regresar a laborar formalmente se te reanudara el descuento en tu nómina.

– Si el “nuevo dueño” no paga la deuda tu estarás en el buró de crédito de forma indefinida.

Todo esto sin importar lo que diga el contrato privado de traspaso Infonavit, puesto que tanto comprador como vendedor pueden incurrir en el incumplimiento de dicho contrato aun y que sea haya firmado ante notario público.

Conocemos historias donde todo salió bien, pero también muchas otras donde no salieron las cosas como se planearon originalmente. 

Legalmente hablando no recomendamos los traspaso Infonavit ni bancarios, pues te puede generar más problemas que beneficios, ahora es decisión de ustedes hacer o no dichos traspasos.

*Existe legalmente en México la figura jurídica de sustitución de deudor, de la cual hablaremos en otro post*

te dejamos la información y esperamos te sea muy útil para la toma de tus decisiones.

¿A dónde te envíamos la información del Proyecto?

SinTitulo1_001

¿A donde te enviamos la información?